sábado, 25 de julio de 2009

Evaluación de Lengua y Literatura. 1er año.

1-Subrayar las sílabas que contengan diptongo:
Abuela- aéreo- contención- caída- precioso- poeta- veía- huele- herramienta- ciudad.

2- Marcar con una cruz la respuesta correcta:

El protagonista de “Las visitas" relata su historia a:
• su amigo
• un abogado
• su novia

El niño teme que:
• los amigos se enteren de que su padre estaba preso
• lo echen de la escuela
• apresen a su padre


3- “Los árboles mueren de pie”. Contestar sí-no.

1. Isabel habla inglés
2. El director es el nieto
3. El director es Mauricio
4. La abuela muere
5. La abuela echa al nieto
6. La abuela estudia
7. El abuelo busca ayuda
8. El pastor consuela a la abuela
9. El pastor es un actor
10. La agencia es un centro de beneficencia



4. “Los ojos del perro siberiano”
El título alude al tema de la………………
La clase social del protagonista es……….



5.Verbos:

Ellos (decir -Pret. Perf. Simple)................que (ir Pret. Plusc. Ind.).........................antes a ese lugar.
Mi amiga (venir -Pret. Imp. Ind.)..................................siempre en esa época aquí.

SOBRE DE AMOR Y DE SOMBRA

1-Caracterizar a Francisco y a Gustavo Morante.
2-¿Por qué se interesa Irene por el caso de Evangelina?
3-¿A qué se dedicaba el padre de Irene? ¿Vivía en el geriátrico?
4-¿A qué se refiere el subtítulo “Las sombras”?
5-¿Qué quieres? ¿Que no haya diferencia entre los pobres y la gente decente?
¿Quién dice esto? ¿A quién y por qué razón?
6-¿Qué actitud toma el padre José Leal? ¿Qué hace para ayudar?
7-¿Qué consecuencias tuvo la investigación en relación a Irene?
8-¿Cuál es el destino de Evangelina?
9- Seleccionar un aspecto de la obra y efectuar un texto de opinión de aproximadamente una carilla.

1-Caracterizar a Irene y a Javier Leal.
2¿Entre quiénes y por qué se entabla este diálogo?
“Y ahora, amiga, por qué estás triste?
Porque hasta ahora he vivido soñando y temo despertar.
3-¿A qué se dedicaba el padre de Irene?
4-¿Encontraron a Evangelina? ¿Quién facilitó las cosas?
5-¿Cuál era el pensamiento político del padre de Francisco?
6-¿Se encuentra Gustavo con Francisco? ¿Acerca de qué dialogan?
7-¿Hacia dónde se dirigen al final de la historia?¿Nombra lugares geográficos? Por qué?
8- Seleccionar un aspecto de la obra y efectuar un texto de opinión de aproximadamente una carilla.

Evaluación de Lengua y Literatura. 5º año

1. Enumerar y explicar tres características del Romanticismo.


2. Explicar características en el aspecto político de “El matadero”.


3. ¿Por qué se puede afirmar que el "Martín Fierro" es un texto actual?


4. ¿Qué novela del siglo XX has leído? ¿Qué aspectos podés analizar de ella?


5. Explicar qué importancia tiene el tema del tiempo en “La noche boca arriba”.

Evaluación de Lengua y Literatura. 3er. año

Evaluación de Lengua y Literatura. 3er. año. PREVIOS

1-Mencionar tres personajes de “La casa de Bernarda Alba” y caracterizarlos.

2-¿Cuál es el tema de “Cruzar la noche”?
-¿A qué noche se refiere?
-¿Dónde efectúa averiguaciones la protagonista”

3-Conjugar:


Modo subjuntivo: Presente de "ir"
Pretérito Imperfecto de "conducir"

Modo indicativo: Pretérito Perfecto Simple de "tener"
Pretérito Perfecto Simple de "decir"

4. Ortografía y puntuación se evaluarán en todo el examen.

viernes, 17 de julio de 2009

EJERCICIOS 2º AÑO . LENGUA Y LITERATURA

1.Efectuar un TEXTO NARRATIVO. Utilizar lengua informativa o expresiva y respetar coherencia y cohesión.

2.Analizar sintácticamente indicando clase de oración, de proposición, sujeto, predicado, modificadores de sujeto y de predicado.

Ellos vendían accesorios para automóviles y nosotros les comprábamos.
Estudiaban sin embargo no los veíamos en los exámenes.
Ellos, quienes asistieron obtuvieron premios.
Ella, la joven que te señale, vivía en los alrededores
Quien mal anda, mal acaba.

3 No pasó nada :
a-Describir a la familia Kumides.
B-Explicar el final de la historia.
C-Indicar en que época transcurre.
D-Describir que diferencias se notaban en la situación social de Chile y de Alemania.


4 Conjugar el Pretérito Perfecto Simple de "ayudar" y Condicional Simple de "manejar".


5 Completar modo,tiempo,persona,número,infinitivo,gerundio,participio de:


a-maneje:
b-comprara:
c-Diré:
d-Había vendido:
e-comprará:

6. Enumerar tipos de proposiciones y clases.

jueves, 9 de julio de 2009

Primer año

1.Completar

Ellos.................. (decir- Pret. Indef. Ind.) que ..............................(ir- Pret. Plusc. Modo Indic.) algunos años antes a este lugar.

Mi amiga ................... .(venir -Pret. Imperf. Ind.) siempre en esa época aquí.

Si .....................(saber-Pret. Imperf. Subj.),no.......................(decir- Condic. Simple) nada.

2.Analizar sintácticamente indicando clase de oración, de sujeto, de predicado,modificadores de sujeto y de predicado.

Ellos compran caramelos diariamente en la escuela.
Vinieron los chicos alegres.
Trajeron cosas ricas para nosotros.
Alegres, vinieron los chicos.
El es empleado de oficina.

3-Clasificar semánticamente:
aquí:
hoy:
uno:
inglés:
efectividad:
elegí:
nosotros:
nuestro:
le:
lo:
y:
ni:

4. Teniendo en cuenta la siguiente clasificación, agregar tres ejemplos a cada clase:

Sustantivo

Concreto:……………………………………
Individual:……………………………………
Colectivo:…………………………………….
Común:………………………………………
Propio:………………………………………
Abstracto…………………………………….

5. Conjugar:
a-Verbo saber: Pretérito Perfecto Simple. Modo indicativo.
b- Verbo comer: Pretérito Imperfecto del Modo Subjuntivo.
c-Verbo ir: Pretérito Pluscuamperfecto del Modo Indicativo